*Crisis rural, pobreza y hambre en Chiapas, herencia de la federación
*Tapachula, también olvidada por el Estado
*Le cargan la mano a Gurría
A finales de la época colonial, Chiapas entró en una crisis política y económica; provocada por el cambio en la administración de las provincias; el sistema de alcaldías mayores fue sustituida por el de intendencias (por primera ocasión el Soconusco paso a formar parte de Chiapas) y generó inconformidad entre las élites gobernantes de aquel tiempo, pues el control que ejercían sobre la fuerza de trabajo de los indios disminuyó.
Asimismo, comenzó a expresarse una inconformidad contra las autoridades de la Capitanía General de Guatemala, por el abandono en que mantenía a Chiapas.
De acuerdo al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, el efecto, Chiapas padeció, como consecuencia de la implantación del sistema colonial, un doble aislamiento: el de la capital de la Nueva España y de Guatemala; y el interno, motivado por las pocas comunicaciones entre aldeas, un tanto provocado por la situación geográfica, pero también por lo poco atractiva que resultaba la economía chiapaneca para los españoles.
Una vez consumada la Independencia de México, los habitantes del territorio del actual estado de Chiapas, incluido el partido del Soconusco, enfrentaron un dilema: formar parte de Guatemala, de México o permanecer como una colonia del Imperio Español.
A 195 años de un ejercicio “democrático”, en que los chiapanecos a través de un plebiscito -con los vicios de ayer pero que hoy se repiten- como en cada proceso electoral, nos “incorporamos a México; y la duda es, si mejor nos hubiera convenido ser un estado independiente.
Desde la incorporación de Chiapas a México ha sido el estado más olvidado, más discriminado y más explotado por la federación, deuda que se mantiene a 195 de la anexión, sin respeto a las organizaciones, a sus habitantes, empresarios y comerciantes, rezagado en todos sus rubros, enfrentando una crisis económica, con un campo olvidado y con una clase política corrupta, ex gobernantes y servidores públicos que saquean la riqueza de un estado rico que con el paso del tiempo están dejando en ruinas.
Hoy Chiapas dibuja una imagen desgarradora en el medio rural; y la pobreza en el México de la segunda década del siglo XXI se expresa con toda claridad en esta entidad, como una de las entidades tradicionalmente más pobres, que ya en este 2020 suman más de cuatro millones y medio de personas con hambre.
En Chiapas, aun cuando se reporta una reducción de 5.6 puntos porcentuales de la población que padece hambre, la situación adquiere rasgos de mayor complejidad toda vez que entre las causas del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) figuran la pobreza y el hambre.
Tras la incorporación de Chiapas a México, nada bueno ha sido para los chiapanecos, la más pura explotación del hombre por el hombre, crisis en el campo chiapaneco, pobreza y hambre, hoy agravada con la llegada de Morena, López Obrador, su “cuatrote” y la cuestionada “austeridad republicana”, culpable de la parálisis económica que se vive en la entidad.
Por ello, la duda sigue vigente, si mejor nos hubiera convenido ser un estado independiente, que vivir en bajo la esclavitud de un estado corrupto.
Tapachula olvidado por los mirreyes enviado a Chiapas al saqueo
En los último tres trienios Tapachula ha padecido los mismos vicios de las autoridades que han sido impuestas desde la Ciudad de México. Se olvidaron de darle el valor por ser la ciudad más importante del Soconusco, la puerta de entrada del comercio centroamericano y por ende la captadora de divisas internacionales, amén de ser altamente productiva.
Con todo y eso, los últimos tres gobernantes, que por cierto los más corruptos: Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Sabines Guerrero y el peor Manuel Velasco Coello, a quienes les ganó la soberbia y se creyeron indispensables para los fraudes electorales, olvidándose del progreso y desarrollo de la región, para hacer cada vez más dependientes a sus pobladores con las dadivas, miserias a cambio de su voto.
Resultado de ello, una población más pobre que casi han olvidado que la riqueza del Soconusco proviene del campo y la exportación de sus productos a otros países.
Tapachula hoy olvidado por la federación y por el estado sufre las consecuencias de los caprichos de su presidente, el incorruptible López Obrador, que no sabemos que negoció con su homólogo norteamericano Trump, para que la frontera sur del país dejara de ser “porosa” como lo fue por mucho tiempo y con todo Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marinos, policías federales, estatales y municipales, los centroamericanos siguen entrando como Pedro por su casa, pero ahora con ciertas reglas.
Además de centroamericanos, ingresan cubanos, haitianos, Colombianos, asiáticos y afriacano, pero también arriba la fauna nociva como son las bandas mara salvatrucha 13, barrio 18, los carteles de la droga que operan con toda impunidad, además del crimen organizado relacionados con la trata de blancas, secuestros, robo a mano armada, traficantes de humanos, armas y demás.
Con todo eso hoy en día tienen que convivir los tapachultecos, pero lo peor es para el presidente municipal que tiene que hacer milagros con el presupuesto de la federación que vía Hacienda del Estado -ya “jineteado” y “recortado”, por la cuota para la “austeridad republicana”, que no es otra cosa que la compra del voto, pues como no alcanza para las promesas de campaña, sobrevienen las acusaciones por supuestos desvíos de recursos.
Pero la realidad es otra, dicha por funcionarios de primer nivel, líderes de los diputados, de universidades públicas, instituciones públicas de educación, organismos descentralizados, ayuntamientos municipales, entre otros, que el atraso por la entrega de recursos, nominas, presupuestos y demás son fiscalizados por Hacienda, la que la mayoría de las veces no entrega completo el dinero, lo que pone a “parir chayotes” a los titulares de esas dependencias.
Ese burocratismo, esos procedimientos engorrosos y lentos, crean problemas al grado de acusar de corrupción a sus titulares, sin embargo, aunque se les explica que es Hacienda la que entorpece los pagos y la que crea los conflictos sociales, la gente no los cree.
De activista a desestabilizadora
El 30 de Septiembre del 2018 concluyó la peor administración que ha tenido Tapachula en su historia, que encabezó el exalcalde, Neftalí Del Toro Guzmán, quien heredó al actual ayuntamiento municipal 2018-2021 que preside el morenista Doctor Oscar Gurria Penagos, un municipio con severos problemas en servicios públicos, desvío de recursos, corrupción, impunidad entre otros delitos, sin que se le castigue por sus excesos.
Tapachula hoy en día enfrenta a muchos problemas, ustedes saben la llegada de miles de migrantes a la localidad y que siguen llegando, el rezago de obras y servicios en todas las colonias del municipios, entre otros.
Pero la austeridad republicana ha venido a frenar el desarrollo y progreso del municipios, pero Tapachula no es la excepción, son la mayoría, y los conflictos se convierten en imposibles de solucionar, cuando la Secretaría de Hacienda del Estado les retiene el presupuesto y peor cuando este viene rasurado por los mismos funcionarios.
El presidente municipal está siendo presionado por esta situación, vienen los reclamos de la sociedad y de los mismos colonos que con justiciada razón exigen el cumplimiento de campaña, pero se hace lo que se puede con el presupuesto.
Debido a la crisis económica que se vive, en días pasados se registró un conflicto con pobladores de la Zona Alta de Tapachula –Toquián Grande y Pavencul, quienes le hacen justos reclamos al ayuntamiento.
El alcalde Oscar Gurría Penagos dijo al respecto que se trabaja con ellos hombro con hombro, desde el principio de este gobierno.
Lamentó que la armonía del diálogo contrastó con intentos desestabilizadores profesionales de personas ajenas a los pobladores que quisieron utilizar esta circunstancia para generar discordia, promover la violencia y poner en riesgo la integridad de los ciudadanos y trabajadores del Ayuntamiento.
Reconoció que hubo excesos de parte de la policía, pero su presencia es para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, que como se sabe, hoy deambula muchos por las calles, entre ellos migrantes.
No obstante, Gurría Penagos reiteró su respeto absoluto a la libre manifestación de las ideas, a los derechos humanos y a los representantes de los medios de comunicación, a quienes les he expresado mi solidaridad y respaldo para garantizar el libre ejercicio de su profesión.
Pero como se dice nunca falta el “negrito en el arroz”, la presencia de Cyntia Alvarado que se hace pasar como activista política, puso el ingrediente de violencia al reclamo de los pobladores.
Hay que diferenciar a los desestabilizadores con los activistas, defensores o luchadores políticos o sociales. En el estado hay honrosos ejemplos que no se exhiben de manera tan burda como Cyntia Alvarado, que a veces se hace pasar como activista, luego como periodista o locutora, que ha osado llegar a las mañanera con AMLO para exhibir sus frustraciones y sus diferencias con el doctor Gurría.
Cyntia Alvarado Enriquez pertenece a las filas de Morena, pero su frustración la arrastra por no ser favorecida con una candidatura de elección popular, un reclamo que lo debe hacer a su partido no al alcalde.
A Cyntia Alvarado ha pasado de la pasión a la obsesión pues acto a dónde va el Doctor Gurría se aparece como por arte de magia, y siempre llega con la “Espada desenvainada” para crear problemas, como el del pasado lunes con los pobladores de Toquián y Pavencul, nomás que llegó a destiempo cuando ya se había dado solución al caso.
Del Montón
El Rector de la UNICH, continúa aferrado y montado en su macho. Los trabajadores sindicalizados aseguran que Jorge Luis Zuart Macías se niega a respetar el contrato colectivo de trabajo, violando sus derechos laborales, al negarles participar en la integración de las plantillas académicas del semestre enero-junio de 2020. Todo un corrupto y racista Zuart Macías a quien los integrantes de la Mesa Directiva del Sutunich solicitaron otra vez una reunión para que la revisión y firma de las plantillas sea un proceso sea bilateral, sin embargo, este se mantiene cerrado al dialogo; en tanto las clases iniciaron de manera irregular, porque hay grupos de alumnos inconformes y se solidarizan con el sindicato, quienes son objetos de injusticia. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.